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María Gaspar

Introducción

En este reto, he decidido destacar la figura de María Gaspar Alonso Vega, una matemática y profesora española cuya contribución a la enseñanza y divulgación de las matemáticas ha dejado una huella profunda en varias generaciones de estudiantes. A menudo conocida como la "madrina de los olímpicos matemáticos", María ha dedicado más de cuatro décadas a la docencia y al apoyo de jóvenes talentos matemáticos a través de diversas iniciativas, como las Olimpiadas Matemáticas y el proyecto ESTALMAT. Su figura, aunque influyente, no es ampliamente reconocida más allá del ámbito educativo.

Breve biografía

María Gaspar Alonso nació en España y desde temprana edad mostró un gran interés por las matemáticas. Se formó en la Universidad Complutense de Madrid, donde desde 1977 ha sido profesora asociada en el Departamento de Geometría y Topología. Paralelamente a su labor académica, María ha desempeñado roles fundamentales en la Olimpiada Matemática Española, siendo representante de España en el Comité Internacional de estas competiciones.

Además de su labor en las Olimpiadas, María ha sido una de las figuras clave en el proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático), una iniciativa dedicada a identificar y potenciar el talento de jóvenes con habilidades matemáticas extraordinarias. Durante muchos años, ha trabajado incansablemente los fines de semana para motivar a estos estudiantes, destacándose no solo por su excelencia docente, sino también por su cercanía y apoyo humano.

Desde la apertura del centro, ha trabajado en el IES San Mateo de Madrid, donde fue mi profesora de Matemáticas durante los dos años de bachillerato en el programa de excelencia. María no solo fue una excelente docente, sino que también fue mi tutora, brindándome apoyo y orientación en momentos decisivos. Su influencia fue fundamental para que decidiera estudiar el grado de Ingeniería Matemática en la Universidad Complutense, donde también fue mi primera profesora; de hecho, decidí cambiar mi horario para poder asistir a sus clases. No fui la única, ya que varios de mis compañeros del instituto también se sintieron motivados por su enseñanza para seguir el mismo camino académico.

En 2016, fue galardonada con la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española, un reconocimiento que subraya su impacto en el ámbito educativo. Además, su trabajo no se limita al aula; también ha estado involucrada en proyectos como el Concurso de Primavera de Matemáticas, que atrae a miles de participantes cada año. Recientemente, recibió el Premio a la Mejor Historia Docente de Smartick, lo que resalta su dedicación y pasión por las matemáticas, así como su influencia en el aumento de la demanda de carreras en este ámbito en España.

Contribución a la igualdad y la importancia de su figura

María Gaspar Alonso ha sido una pionera en promover la enseñanza de las matemáticas entre las generaciones más jóvenes, especialmente entre niñas y jóvenes mujeres. Su papel como mentora y su capacidad para inspirar a los estudiantes a superar sus propios límites son claves para construir sociedades más igualitarias. Las matemáticas, tradicionalmente percibidas como un campo predominantemente masculino, han contado con pocas figuras femeninas visibles, y el trabajo de María ha sido crucial para cambiar esa percepción y abrir puertas para más mujeres en este ámbito.

En un contexto donde la representación femenina en áreas STEM sigue siendo baja, la dedicación de María a crear espacios inclusivos y visibilizar el talento de las jóvenes la convierte en un referente indispensable. Su enfoque apasionado en la enseñanza ha contribuido a la igualdad de oportunidades y, personalmente, su motivación y apoyo me llevaron a considerar la enseñanza como una opción profesional. Aunque actualmente me dedico a otros ámbitos en la Administración General del Estado, nunca descarto volver a la docencia.


Fuentes consultadas:

  • Artículo sobre la entrega del Premio Smartick a la labor docente a María Gaspar Alonso​ (Candás 365).
  • Información sobre su participación en las Olimpiadas Matemáticas y en el proyecto ESTALMAT ​(Candás 365).

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